viernes, 1 de mayo de 2015

GASTRONOMÍA DOMINICANA 

En República Dominicana puede encontrar todo tipo de comida internacional, sin embargo, será una experiencia inolvidable si aprovecha su estadía para degustar la deliciosa cocina dominicana con su menú rico en sabor, aromas y color.

Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional.

La cocina dominicana utiliza ingredientes heredados de las raíces aborígenes, por elementos traídos por los españoles y por las tendencias africanas, tres corrientes que mezcladas formaron un patrón culinario que adquirió carácter propio y que con el paso del tiempo también recibió aportes de la cocina de otros lugares del mundo.




El mofongo es un plato de plátano verde frito de República Dominicana. Normalmente se hace con plátano verde frito machacado en un pilón (que es un mortero de madera de guayacán), con el caldo, ajo, aceite de oliva, y chicharrón u otras carnes.


  • Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa.



  • Dulce de coco tierno con leche.
  • Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayabacajuil
  • Dulce de batata.
  • Dulce de cajuil.
  • Dulce de leche con naranja

  • Bollitos de Yuca: es un alimento que usaban los mayas y tribus de suramérica. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo.


 
  • El moro: es una mezcla de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.




La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región.

La comida , que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada verde o rusa y plátano, verde o maduro fritos. A este plato se le llama la bandera.

Un plato que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de iberoamerica, con variaciones. Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate.